Cuando les cuento a mis amigos alemanes que tengo Leaky Gut, es decir, el intestino como un colador, casi sin excepción, la primera pregunta que me hacen horrorizados es: ¿¿Pero de dónde sacas tus vitaminas??!! Que tenga mareos, trastornos del sueño, digestiones dolorosas e impredecibles, reacciones alérgicas que me hacen temer por mi vida, estrés y miedo parece impresionarles menos. ¡Las vitaminas, por Dios, las vitaminas! Son adorables.
Para todos aquellos que os hacéis la misma pregunta, os dejo con la intriga, O quizá respondo la pregunta a lo largo del post. Me lo pienso.
Dream Team SIBO y Leaky Gut
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Esa misma cuestión surge cuando lidias con ambas dolencias. ¿Tienes SIBO a consecuencia del Leaky Gut o es al revés? Mi respuesta es: no lo sé. Si lo analizo fríamente deduzco que primero el intestino empieza a fallar y a convertirse en un intestino permeable donde se genera un hábitat propicio para que las bacterias aniden y se instalen allí. Pero, ¿ha sido así en mi caso? Jamás lo sabré. Lo que está demostrado es que tanto el SIBO como el intestino permeable suelen formar un dream team. Parece que el uno sin el otro no saben vivir, se complementan y apoyan. Y a mí entre los dos me dejan las tripas destrozadas.
Diagnóstico: intestino permeable
Es difícil dar con el diagnóstico de Leaky Gut, al menos a mí me ha parecido una odisea, a pesar de que con una sencilla prueba de heces se puede detectar por medio de algunos marcadores de inflamación intestinal, como la zonulina. Si la zonulina está muy elevada, no hay mucho más que rascar: tienes el intestino permeable. Y no, la zonulina y la Sibolina no son parientes.
Pero, ¿por qué no se hace esta prueba en primer lugar cuando una paciente aqueja síntomas que apuntan en esta dirección? ¿Es por ignorancia, por desinterés de los médicos? ¿Es porque la prueba no la cubre el seguro y es cara? ¿Es porque a nadie le importa un carajo si te pasas la vida sufriendo molestias intestinales? A estas preguntas tampoco tengo respuestas, y las que tengo mejor me las reservo.
Los protocolos médicos son un misterio para mí. Prefieren mandarte a que te hagas una colonoscopia y una gastroscopia, una prueba mucho más costosa y compleja, antes que un test de aliento o de heces. Y no veo mal hacer la colonoscopia, de hecho, creo que es más que razonable. Pero una vez que la colonoscopia da como resultado que todo está normal y la paciente sigue con problemas, ¿por qué no se siguen haciendo pruebas de SIBO y Leaky Gut?
Mi impresión es que en Alemania el SIBO aún no se toma muy en serio o no está tan extendido como en España, donde todo hijo de vecino ya ha oído hablar de la enfermedad de moda. Y el intestino permeable parece pasar desapercibido. Normalmente te despachan con un Reizdarm, es decir, intestino irritable, y con eso se quedan tan anchos. Reizdarm o intestino irritable, con todos mis respetos, es como no diagnosticarte nada. Es como si te dijeran que tienes un tumor pero no te dicen si benigno o maligno. Y ahí te las compongas.
En mi entorno hay bastantes personas con dolencias estilo Reizdarm, y se quedan un poco en el aire porque la mayoría cree que es algo que les ha sentado mal, o es estrés o simplemente empiezan a desarrollar alergias a algunos alimentos puntuales sin darle más importancia. Esto puede ser el inicio de un Leaky Gut y de un largo viaje hacia la sanación con montones de visitas a médicos que no van a saber o no van a querer ayudarte. Aunque por suerte, no todos son así.
¿Y qué hago si tengo los síntomas de Leaky Gut?
Si tienes estos síntomas y notas que tus digestiones están cambiando o de pronto tienes alergias a alimentos que no eran problemáticos para ti, estos serían los pasos a seguir:
- Pide cita con tu médico de cabecera
- Cuando tengas la cita, explícale tan detallado como puedas tus síntomas
- Pide un volante para una gastroscopia y una colonoscopia
- Pide cita para estas pruebas
- Mientras esperas a que te den cita, busca una buena terapeuta o naturópata especializada en temas digestivos o enfermedades crónicas
- Explícale al detalle lo que te pasa
- Pide pruebas de heces y de aliento para descartar SIBO y Leaky Gut
Todo esto que te resumo en unos pocos puntos te puede llevar varios meses entre que te dan cita y te dan los resultados de las pruebas. Mi consejo es que con molestias intestinales no pierdas mucho el tiempo con el sistema sanitario y busques ayuda por lo privado porque vas a ir más rápido y te van a solucionar más que tu médico de cabecera.
Ahora bien, todas las pruebas que te cubra el seguro, como la colonoscopia, test de alergias, etc. hazlas por la seguridad social, obviamente. El objetivo tiene que ser sanar el intestino lo antes posible y así evitar que se te acumulen otros males para que no desemboque en una enfermedad autoinmune, porque salir de ahí ya es mucho más complejo, creéme.
¿¿¿Y de dónde sacas tus vitaminas???
La respuesta es fácil: tengo el intestino como un colador, no como un agujero negro. A través de los alimentos que ingiero me llegan vitaminas. La carne, algún lácteo que otro, un poco de pimiento, las granadas, las cremas de frutos secos, el teff… Todo esto está cargadito de vitaminas, y mi cuerpo sabe qué hacer con ellas, aunque probablemente no pueda hacer el mismo acopio de vitaminas que un intestino sano.
Lo cierto es que, al tener el intestino permeable, debo tener mucho cuidado con la comida y evitar comer mierdas como azúcares, alcohol, comida procesada o alimentos que favorezcan la inflamación, como el gluten, para que todo eso no llegue al torrente sanguíneo, que es un gran problema cuando tienes Leaky Gut.
Si estás empezando a tener problemas digestivos, estás de enhorabuena porque estás a tiempo de frenarlo con unas pocas pruebas y algunos cambios en la alimentación. ¡Ánimo!
Y si eres una Sibolina o un Sibolino y llevas años de médico en médico, con dolencias, pruebas, etc. no te desesperes. Sigue buscando remedios y sé cabezota. ¡Sibolinas unidas jamás serán vencidas! Que la microbiota te acompañe.
*Links de afiliados:
En este post te recomiendo productos que he ido adquiriendo y que a mí me han facilitado la vida en mi proceso de recuperación. Solo te voy recomendar aquellas cosas que he comprado o probado personalmente. Si de tu visita a las tiendas se produce una compra, recibo una comisión por medio del link de afiliados que has utilizado. Esto no tiene gastos adicionales para ti y a mí me reporta unos ingresos que me ayudan a mantener este blog y también a mimar mi microbiota con algún probiótico que me haga falta. ¡Muchas gracias por tu apoyo! 💖